INTRODUCCIÓN


En mi época de alumno, ya algo lejana, para obtener la licencia de piloto privado solo contaba con los manuales oficiales, que en mi opinión, compartida por otros alumnos y por los propios instructores, dejaban bastante que desear. Por otra parte, conseguir libros o manuales de aviación en España resultaba una tarea bastante decepcionante, había muy pocos y muy caros, situación que cuando escribo esto no ha mejorado mucho. Una vez obtenido el título de piloto privado, en un intento de profundizar algo más sobre lo aprendido, me dediqué a leer lo que caía en mis manos -que era poco- sobre este tema, a preguntar a mis instructores, a buscar referencias en la web, y con este material y algunos libros que compré en un viaje a Canada elaboraba mis propias notas. En esas estaba cuando se me ocurrió ¿porque no organizarlas en páginas web y hacerme mi propio manual?. La siguiente pregunta vino sola: ¿porqué no ponerlas a disposición de todos?. Este es el resultado.

Este "manual" que voy elaborando en algunos ratos libres, recoge mi interpretación de lo que he leido y preguntado, tamizado por mi poca experiencia propia y escaso conocimiento, con el único proposito de servir de ayuda a aquellas personas que tienen interés en conocer el pilotaje de aviones ligeros. En ningun caso pretende ser sustituto de ningun libro o manual oficial, quizá un complemento, y sobre todo es MUY IMPORTANTE que el lector entienda que este "manual" no es bajo ningun concepto sustituto de una instrucción profesional. Como se advierte en cualquier programa "freeware", el uso de la información aquí dada por parte de cualquier persona se realiza bajo su propia responsabilidad y riesgo.

En las páginas que siguen, se trata de explicar no solo lo que hacen los aviones, sino porqué lo hacen, y los procedimientos de vuelo de un avión. Con un pero: "nada en este mundo es perfecto", y desgraciadamente estas páginas NO son la excepción que confirma la regla.
Por otra parte, no hay nada especial en las páginas desde un punto de vista meramente informático, es más, he procurado hacerlas lo más sencillas posibles para facilitar su lectura a través de un medio como Internet, e incluso mejor, los capítulos pueden "bajarse" en formato pdf para imprimirlos y/o leerlos con mayor comodidad.

La construcción de estas páginas exige un tremendo esfuerzo por mi parte, a pesar de lo cual pongo voluntariamente este "manual" a disposición de la comunidad de amantes de la aviación sin ninguna clase de restricción y sin solicitar nada a cambio. Precisamente y para salvaguardar esta ausencia de restricciones es por lo que en ningún caso autorizo ni por activa ni por pasiva la utilización del "manual" con fines lucrativos y/o comerciales.

Una imagen vale más que mil palabras. Las contenidas en este "manual" solo tratan de mostrar visualmente la información escrita para hacerla más inteligible y didáctica; ello implica exagerar las medidas y proporciones para hacer hincapié en lo más relevante.

Este "manual" está estructurado en secciones tratando de seguir el mejor criterio a mi entender. Cada sección se subdivide a su vez en capítulos relacionados con el tema principal objeto de la sección. Aunque procuro hacerlo lo mejor posible, no estoy libre de cometer errores o de que en una revisión posterior crea que puede mejorarse algún capítulo concreto. No puedo comprometerme a realizar un seguimiento de versiones, todo lo más a mantener el contenido último.


Dedicatoria:

A Blanca, que conociendo mi sueño de volar hizo lo posible por que lo realizara, a Miguel Angel y Juan Antonio, mis dos hijos, que añadieron ilusión, y a mis nietos a los que espero contagiar mi pasión por el vuelo.

A todos mis compañeros de vuelo e instructores, la mayoría de los cuales están volando actualmente con aviones comerciales en grandes compañías españolas. Me alegra de corazón que cumplan sus sueños; que buenos pilotos gana la aviación comercial y que magnificos instructores pierde la enseñanza aeronaútica.

En especial, a todos aquellos que en cualquier lugar del mundo dedican tiempo y esfuerzo a la noble tarea de divulgar libremente los conocimientos. No me es posible mencionarlos a todos porque afortunadamente son muchos.